Imprimir
PDF

EFEMERIDES DEL MES DE OCTUBRE

 

 

1er SÁBADO DE OCTUBRE. DÍA INTERAMERICANO DEL AGUA

 

Photobucket


El primer sábado de Octubre desde 1992, se celebra el día Interamericano del Agua, cuya creación se realizó a instancias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se estableció esta fecha para informar a las personas en América Latina sobre la importancia del agua en nuestras vidas. La intención es que esta fecha debe considerarse como una fiesta sobre la "Celebración del agua" y México es uno de los países latinoamericanos que esta perdiendo sus recursos hidráulicos de manera más rápida, debido a que las cuencas y acuíferos están sobre explotados y las autoridades del sector hidráulico en México hacen poco por vigilar y hacer que los Consejos de Cuenca funcionen de manera eficaz. El Sector Hidráulico en México, está compuesto por cerca de 400 acuíferos naturales y una cuarta parte de ellos es decir casi 100 se encuentran sobre explotados en un nivel importante. Sin embargo hasta la fecha no se ha dado a conocer el listado con la ubicación y el nivel de sobreexplotación de estos acuíferos. La Comisión Nacional del Agua (CNA) es un organismo público descentralizado creado en 1989, y desde hace siete años depende de la Semarnat, y no cuenta con información de las leyes e iniciativas que se han estado trabajando en esta materia, en la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Por otro lado, la CNA no cuenta con un presupuesto que le permita vigilar las descargas y las tomas clandestinas en los diferentes cuerpos de agua del país, es por esto que se necesita se realice un programa de " descentralización" de funciones, que significa transferir las responsabilidades de vigilancia y protección de los cuerpos acuíferos a las Entidades. La CNA esta dividida en XIII regiones y 27 Consejos de Cuenca, siendo los Consejos integrados por comisiones de diferentes entidades vecinas, por ejemplo, el Consejo de Cuenca de la Cuenca Lerma-Chapala esta formado por miembros del Estado de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

 

 

 

 

 

 

2o MIÉRCOLES DE OCTUBRE.  DÍA INTERNACIONAL DE LA REDUCCIÓN DE DESASTRES NATURALES

 

 

En el marco del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, la Asamblea General designó el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, que se observaría durante todos los años durante el Decenio (resolución 44/236).

Cada día que pasa la vulnerabilidad de los grupos humanos aumenta considerablemente. Presenciamos cada vez con mayor frecuencia en las noticias que nos cuentan cómo un pueblo ha sido arrasado por una avalancha de aguas torrenciales, o cómo una zona se ve sumida en un desastre provocado por un movimiento sísmico. A su vez, los costes económicos que implican disminuir los daños causados por los desastres naturales aumentan proporcionalmente.

Aunque quizá deberíamos plantearnos seriamente si los desastres de los que hablamos son 'naturales' o si, por el contrario, son más bien provocados por la mano del ser humano en su prepotencia de dominador del planeta. La tendencia de las poblaciones para situar sus asentamientos en áreas sísmicas, en zonas de evidente peligro de inundación, en zonas de posibles avalanchas, etcétera, tiene mucho que ver con la superpoblación que se está sufriendo actualmente. Además, la pobreza la ignorancia y la falta de previsión y planificación por parte de los poderes que tienen capacidad de decisión sobre la situación de los pueblos que gobiernan, acentúan la peligrosidad de los desastres 'naturales'. Por si esto fuera poco, es mucho más grave saber que una parte de los desastres naturales podrían haber sido evitados si toda la tecnología de la que se dispone fuera puesta al servicio de las poblaciones, precisamente, con menos recursos económicos. Se guarda esta tecnología para los departamentos de investigación, permanece durmiendo en despachos mientras que su uso podría ser vital para una buena parte de la población en riesgo de padecer sucesos como los que estamos comentando.

 

 

 

4o LUNES DE OCTUBRE. DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT

 

 

Dada la importancia del hábitat, el crecimiento de la población y las condiciones del medio en que vivimos, la Asamblea General de la ONU en 1985, decidió elegir el primer lunes de octubre para celebrar el Día Mundial del Hábitat, el cual empezó a celebrarse a partir de 1986. Asimismo, la ONU creo una agencia especializada en la gestión y el desarrollo integral de los Asentamientos Humanos, la -CNUAH (Hábitat).

El Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, trabaja principalmente por el logro del derecho de todo ser humano para contar con un lugar en el cual vivir en paz y dignidad, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados. De igual forma busca mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los más necesitados en los asentamientos de bajos ingresos.

El Día Mundial del Hábitat, ofrece una oportunidad para reflexionar sobre el estado actual de las ciudades y la vivienda en general y tomar acciones para hacer de las ciudades, comunidades más seguras y más habitables para todos.

Hoy en día la mitad de la población del mundo vive en ciudades y para el año 2030, las poblaciones urbanas habrán crecido hasta duplicar el tamaño de las rurales. Además, se calcula en mil millones la población del mundo que se aloja en viviendas inadecuadas: de éstos, más de 100 millones carecen por completo de hogar.

El Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos-CNUAH- (Hábitat) trabaja para mejorar las condiciones de vida de las ciudades, sobre todo en aquéllas más grandes y más densamente pobladas, que se han convertido en megaciudades, con más de diez millones de habitantes y que tienen tendencia a encontrarse en el Sur.

Comentarios (0)add
Escribir comentario

busy

Download from BIGTheme.net free full premium templates

Contador de visitas

Hoy327
Ayer1332
desde el lunes9469
Mes327
Total2053131

(C) Fliesenstadt